Todo lo que debes saber sobre seguridad cognitiva.

Descubre todo sobre seguridad cognitiva

En un artículo anterior hablamos sobre el significado de la seguridad informática. Ahora abordaremos de manera precisa la seguridad cognitiva, que está relacionada con el estudio del comportamiento de las personas para detectar y mitigar amenazas, en tiempo real y de forma proactiva. 

Cabe mencionar que el eslabón más débil en la ciberseguridad es el factor humano, tanto los que están involucrados en la red empresarial como las personas externas.

La ciencia cognitiva

La Enciclopedia Psicológica de Stanford define la ciencia cognitiva como un estudio interdisciplinario entre la inteligencia del ser humano, la psicología y la filosofía, tomando en cuenta los aspectos antropológicos.

Esta ciencia permite estudiar nuestro comportamiento; cómo pensamos y cómo actuamos los seres humanos, pero… ¿Por qué es importante para la seguridad? Porque ambas disciplinas se entrelazan, gracias a nuestra visión del mundo digital, y también por la forma en la que reaccionamos frente a las amenazas de cualquier índole.

¿Qué es la seguridad cognitiva?

Se define como un tipo de seguridad que, a través de una comprensión antropológica en conjunto con herramientas como la inteligencia artificial, permite el aprendizaje en el uso de máquinas; por lo tanto representa una mejor opción para detectar y responder, en tiempo real, ante amenazas como comportamientos maliciosos o negligentes.

La inteligencia artificial se utiliza, no sólo para el procesamiento de datos, sino también para la creación de conocimiento, ya que logra cubrir diversos campos y actividades. En pocas palabras, mediante el análisis cognitivo se busca maximizar la detección de actividades maliciosas y realizar una autenticaciones más robusta, incluso antes de que suceda algún ataque cibernético.

Beneficios

La seguridad cognitiva estudia las últimas tendencias de los comportamientos de riesgo para transformarlas en conocimiento y, finalmente, en experiencia. El resultado es un plan de acción proactivo. Algunos de los beneficios más importantes son los siguientes:

Detección temprana de las amenazas

El promedio de tiempo que toma la detección de un ataque malicioso es de más de siete meses, mientras que para mitigar el problema toma entre dos y tres meses. Uno de los principales beneficios de la seguridad cognitiva es la mejora en el tiempo de respuesta. 

La velocidad en la que un sistema de seguridad cognitivo procesa la información para la detección y respuesta a un ataque es mucho más alta que los sistemas programables tradicionales, por sus capacidades analíticas avanzadas.

Esta clase de herramientas se convierten en algo necesario para las empresas, ya que cada vez son más los recursos con los que un hacker intenta infiltrarse. Incluso, la seguridad cognitiva y la inteligencia artificial permiten generar hipótesis, razonamientos basados en pruebas y recomendaciones a ejecutar. 

Automatización de tareas

A la ciberseguridad tradicional le resulta difícil el análisis por la gran cantidad de información generada por nuevos métodos de ataques maliciosos. La seguridad cognitiva está diseñada para entender, razonar y aprender en tiempo real sobre estas nuevas amenazas. El monitoreo constante es la clave para la detección oportuna.

Las tareas que dicho análisis conlleva podrían llegar a ser demasiado abrumadoras para un analista de seguridad; por eso existe la automatización, un beneficio que resultaría en menos cantidad de falsos negativos y positivos.

Optimización de recursos

Existen algunos tipos de software maliciosos que se aprovechan de los recursos de los equipos como servidores, routers y de cómputo.

En este sentido, uno de los ciberataques más comunes es el criptojacking, a través del cual un hacker obtiene criptomonedas. Otro es el DDoS que tiene como resultado la negación de servicios al cliente.

Aunque estos ataques están hechos para pasar desapercibidos, la automatización de tareas y el monitoreo constante permiten detectarlos en menor tiempo y, por lo tanto, optimizar y evitar el mal uso de los recursos.

Prevención de fraudes

Con el aumento de las tiendas en línea es cada vez más fácil el acceso a cuentas bancarias para realizar un pago, mediante el uso de contraseñas, preguntas de seguridad y otros métodos de autenticación; pero éstos ya no son suficientes para los nuevos malwares. 

La seguridad cognitiva también involucra la comprensión del comportamiento humano detrás de los fraudes financieros y llega como una forma de minimizar esta clase de amenazas. El estudio del lenguaje, por ejemplo, es esencial para poder estudiar los correos electrónicos que envían los hackers simulando ser una institución bancaria.

Con base en lo anterior, existen 5 puntos importantes para contemplar una inversión de seguridad cognitiva:

  1. Mejora la capacidad de los analistas del SOC (Security Operation Center)
  2. Acelera la respuesta con inteligencia externa
  3. Identifica amenazas complejas con analítica avanzada
  4. Refuerza la seguridad de las aplicaciones
  5. Minimiza el riesgo empresarial

¿Por qué es importante la seguridad cognitiva?

Aprende todo sobre seguridad cognitiva
¿Por qué es importante la seguridad cognitiva?

De acuerdo al reporte anual “Costo de una violación de datos” realizado por IBM Security el año 2020, las empresas que han implementado la automatización en su ciberseguridad tienen un impacto positivo en cuanto a los costos ocasionados por algún ataque, ya que es menos costoso resolver los problemas derivados por los mismos.

Conclusión

Los ataques maliciosos se han vuelto cada vez más complejos y detectarlos lleva tiempo; pero existe una solución ya que, mediante la utilización de herramientas como la inteligencia artificial, entre otras, se ha creado la seguridad cognitiva, para lograr contrarrestar estas dificultades.

A través de este tipo de seguridad es posible proteger a los clientes de las actividades maliciosas avanzadas, ocasionadas por malware y atacantes que suplantan una identidad, permitiendo que realicen sus transacciones de manera segura.

Si deseas conocer más, agenda una sesión aquí o contáctanos a través del siguiente formulario:

Acerca del autor

Deja una respuesta

Publicaciones Recientes

Eventos On Demand

En caso de querer ver este evento, ingresa tus datos y obtendrás la liga de acceso.