¿Qué es la seguridad informática?

Estar conectados a Internet nos hace visibles a los ataques maliciosos con la finalidad del robo, el mal uso de nuestros datos e información, entre otros. Por eso, es indispensable contar con soluciones de seguridad informática y reconocer que dentro de cada sistema siempre existen vulnerabilidades.

Mediante la seguridad informática, se busca identificar dichas vulnerabilidades para poder eliminarlas o mitigarlas y los conceptos de ciberseguridad y seguridad informática se superponen en cuanto a la protección de datos e información.

En este artículo nos concentraremos en su origen digital; enlazando el primer concepto dentro del segundo.

Ciberseguridad

Ciberseguridad 

La ciberseguridad se encarga de proteger cualquier tipo de información y datos que estén alojados en una infraestructura (equipos de cómputo, servidores, redes, etc.) contra amenazas, tanto internas como externas, que puedan robar o comprometer cualquier activo de la organización.

En este sentido, hay tres aspectos que se deben considerar para clasificar una red como segura:

1. Los usuarios deben acceder solamente a la información a la cual tienen autorización y no más allá de eso.

2. La capacidad de mantener la integridad de esta información intacta.

3. La accesibilidad de la misma en todo momento.

Teniendo en cuenta que la información de la que se está hablando es digital, la ciberseguridad es parte de la seguridad informática y principalmente previene accesos no autorizados. Su mayor objetivo es prevenir el mal uso, reproducción o destrucción de datos sensibles. 

La esencia de la ciberseguridad es asegurar que la información no esté comprometida. Una manera de lograrlo es crear políticas y procesos de seguridad dentro de tu empresa. 

Para ello debes clasificar la información por niveles de autorización y saber cuáles son los usuarios que cuentan con un determinado nivel de acceso. Al mismo tiempo, es vital preparar un plan de restauración; lo cual implica tener un respaldo de tus datos en caso de pérdidas de los mismos.

Cyber Security and Digital Data Protection Concept. Icon graphic interface showing secure firewall technology for online data access defense against hacker, virus and insecure information for privacy.

Seguridad cognitiva

Una de las amenazas más significativas para la ciberseguridad proviene del factor humano. Es por eso que para poder brindar una mejor protección, es necesario entender el comportamiento de los usuarios y dispositivos.

En la seguridad cognitiva se estudia la psicología utilizando herramientas como:

  • La inteligencia artificial.
  • El aprendizaje de máquinas.
  • El “Big Data”.
  • La minería de datos.
  • El procesamiento del lenguaje natural.
  • Los sistemas de información.

Todo lo anterior con el fin de poder brindar una línea de defensa más completa y al mismo tiempo aprender de manera automática nuevas maneras de fortalecerla. 

La seguridad cognitiva se puede monitorear y analizar con patrones de un gran número de eventos en tiempo real, permitiendo tanto la toma rápida de decisiones, como el aumento en la capacidad de respuesta a riesgos. 

En resumen, se busca dar a la seguridad un propósito más reactivo y mitigar cualquier amenaza posible en tiempo real, en lugar de ser un método de respuesta pasivo y actuar después de que ya sucedió el ataque.

La seguridad nos sólo detecta y protege, también da un Retorno de Inversión tangible

¿Cuáles son los beneficios dentro del negocio?

Un punto importante a considerar, es que al momento de estar conectado a Internet, los intentos de ataque a la compañía no van a parar. 

Como empresa… ¿Qué información es sensible?

La información sensible puede ser:

  1. Información financiera.
  2. Datos privados de clientes.
  3. Contraseñas.
  4. Información bancaria.
  5. Documentos técnicos de la empresa.

Perder cualquier dato es un riesgo para el negocio y la única manera de lidiar con este posible problema es implementar correctamente planes de seguridad en tu organización, lo cual tiene los siguientes beneficios:

  1. Evitar la negación de servicios: mediante los ataques DDOS (denegación de servicios distribuidos) un atacante puede saturar los servidores que alojan tu servicio, imposibilitando a cualquier usuario el acceso de los mismos.
  2. Evitar extorsiones: hay ataques que consisten en insertar un ransomware en tus equipos. A través de este programa, encriptan toda tu información y para poder acceder a ella te piden una cantidad determinada de dinero.
  3. Detectar software malicioso como los spyware: se utilizan para espiar el tráfico e información de la red.
  4. Reducir costos: es un beneficio indirecto de tener un buen plan de seguridad, el cual puede estar relacionado con la recuperación de datos.

Conclusión

Los ataques informáticos serán una constante y con la digitalización de los negocios seguirán en aumento, por eso, el siguiente paso que tu empresa debe tomar es el de generar una respuesta proactiva y estar consciente de las vulnerabilidades a las que está expuesta.

Nuestra principal recomendación se centra en prevenir los riesgos, dar una mejor respuesta a las problemáticas y entender que el factor humano, en cuanto a su concientización frente a las potenciales amenazas, afecta a la seguridad. Por lo anterior, la seguridad cognitiva es para nosotros el concepto central de nuestros servicios.

¿Cuál es nuestra propuesta de valor?

Nuestras soluciones están enfocadas en la seguridad cognitiva, es decir, en el análisis del comportamiento de los usuarios. Con estas herramientas, podemos ofrecerles a nuestros clientes métodos de detección más efectivos para detectar cualquier intento de fraude o ciberataques en tiempo real.

Cada vez más sectores son los que requieren nuestros servicios, pues con la nueva normalidad y la constante digitalización, más compañías están consientes del incremento de ciberataques y de la importancia de tener protegida toda su información sensible; sea ésta interna o de sus clientes. 

Si deseas conocer más, agenda una sesión aquí o contáctanos a través del siguiente formulario:

Acerca del autor

Publicaciones Recientes

Eventos On Demand

En caso de querer ver este evento, ingresa tus datos y obtendrás la liga de acceso.